jueves, 16 de febrero de 2012

TABLA PERIODICA

*Es una ordenación lógica y racional de todos los elementos químicos que permite visualizar y predecir la forma en que varían sus propiedades físicas y químicas.

 -ANTECEDENTES-

A principios del siglo XIX, los científicos comenzaron a realizar importantes descubrimientos acerca de los elementos químicos.


*Triadas de Dòbereiner 

   El principio de la clasificación fue llevado a cabo por Johann Woflgang Döbereiner (1780-1849), quien encontró que podía hacer conjuntos de tres elementos con propiedades similares y si los ordenaba por sus masas atómicas, la diferencia entre ellas sea casi el promedio aritmético de las masas de los otros dos, a éstas las llamó "Triadas".
 Döbereiner no logró encontrar otras triadas con estas características, por lo que ahí termino dicha clasificación.


* Hélice de Chancourtois


   En 1862, Alexandre Emile Beguyer De Chancourtois (1819-1886), gráfico las masas atómicas en forma de hélice arrollada regularmente sobre cilindro. Al dividir la base del cilindro en 16 partes se registró una lista de elementos con propiedades similares en columnas verticales. Tituló a este trabajo "Tornillo Telùrico"   

 *Las octavas de Newlands

  
    John Alexander Newlands, en 1865 noto que si se colocaban los elementos en orden creciente de masas atómicas, las propiedades de algunos de ellos se repetían cada 8; llamó a esto "Ley de las Octavas" (en música 7 notas forman una octava, en donde la octava nota es casi un duplicado de la primera y principio de una nueva octava).


   
 *Ley de las Proporciones Definidas 


   El químico francés Joseph Louis Proust (1754-1826), se dedicó durante los años 1797 a 1807 a hacer una serie de experimentos en los que utilizó las entonces novedosas técnicas que había desarrollado Lavoiser  para pesar sustancias durante una reacción química, descubrió que cunado dos sustancias reaccionan química mente , siempre lo hacen con una proporción definida de sus masas.Este resultado el la ley de las proporciones.

*Clarificación de Mendeleiev

  
   Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907), basándose en la idea de periodicidad que proponían Döbereiner, De Chancourtois y Newlands y relegando un poco la idea de un orden riguroso en la sucesión de los 63 elementos (descubiertos hasta eso momento, de acuerdo a sus masas atómicas. En 1868 ideó una clarificación periódica de los elementos casi perfecta, que presentó como "Tabla de los Elementos".

    En su tabla colocó los elementos según el orden creciente de sus masas atómicas relativas, de manera que los elementos con propiedades parecidas quedaran en el mismo grupo y dejo algunos espacios en blanco para los elementos que aun no habían sido descubiertos.
   Predijo las propiedades de tres nuevos elementos, a los que llamó eka-boro, eka-aluminio, eka-silicio que fueron descubiertos posteriormente llamados Escandio (Sr), Galio (Ga), y Germanio (Ge), respectivamente.

*Tabla Periódica Actual



   En 1913 Henry Gwyn-Jeffeys Moseley ordeno los elementos usando como criterio el Nùmero Atomico creciente, corrigiendo con ello las diferencias que existian en las tablas anteriores y enunciò la Ley Periodica: 
  
  ºSi los elementos se colocan según aumenta su numero atómico, se observa una variación periódica de sus propiedades físicas y química. Usando el numero atómico como criterio de clarificación se eliminan los inconvenientes que presenta la tabla de Mendeleiev.
  
   A partir de ese trabajo la tabla fue tomando la forma que hoy tiene, en la cual se han ido añadiendo los elementos descubiertos en los últimos años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario