sábado, 3 de marzo de 2012

PROPIEDADES QUIMICAS

  Como ya se ha mencionado antes,las propiedades físicas y químicas de los elementos son una manifestación de la ley periódica.
A continuación se describen brevemente algunas de las propiedades.

*NUMERO ATÓMICO

  Indica el número de protones en la corteza de un átomo. El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica derivan de este concepto.Cuando un átomo es eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza. Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo.

*ELECTRONEGATIVIDAD

  La electronegatividad de un elemento es la tendencia de un átomo para atraer electrones hacia èl, cuando está combinado químicamente con otro elemento. En otras palabras: es una medida relativa del poder para atraer electrones de un átomo que forma parte de un enlace químico.Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en formulas matemáticas, ni medidas. Es más que nada un rango paramagnético, donde el valor más alto es 4.0 (el Flúor) y el mas bajo es 0.7. Todos los elementos restantes tienes valores entre estos dos extremos.
  En un grupo la electronegatividad aumenta de abajo hacia arriba, y en un periodo, aumenta de izquierda a derecha.



*POTENCIAL O ENERGÌA DE IONIZACIÒN 

  Es la enegía necesaria para arrancar un electrón de un átomo aislado en estado gaseoso. El P.I. aumenta de abajo hacia arriba en un grupo y de izquierda a derecha en un  periodo. Los metales alcalinos son los de mayor P.I. y los gases nobles los del mayor P.I.

*AFINIDAD ELECTRÒNICA
  Se define como el cambio de energía que acompaña a la adición de un electrón en un átomo gaseoso.Los halógenos /grupo 17) tienen las más altas afinidades electrónicas. En otras palabras la Afinidad Electrónica es la energía liberada cuando un átomo gaseoso recibe un electrón, para formar un ion negativo gaseoso.

*RADIO ATÓMICO
  Es la distancia comprendida entre el centro del núcleo y el nivel externo de un átomo. Generalmente aumenta con el número atómico del grupo, ya que al aumentar un nivel de energía la distancia entre el centro del núcleo el nivel también incrementa.
  En un periodo el radio atómico disminuye de izquierda a derecha, debido a la contracción de la nube electrónica al ser atraída por el núcleo.El radio atómico se expresa en angstroms (À).


*PUNTO DE FUSIÓN


Es la temperatura a la cual la forma sólida del elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma líquida. Normalmente se asume que la presión del aire es de 1 atmósfera.

*PUNTO DE EBULLICIÓN

Significa la temperatura a la cual la forma sólida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa. En el punto de ebullición la presión de un elemento o compuesto es de 1 atmósfera.

*EXTRA
EN ESTA PÁGINA SE PRESENTA UN TUTORAL DE PROPIEDADES PERIÓDICAS CON SUS RESPECTIVOS EJERCICIOS.

PROPIEDADES PERIÓDICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario