viernes, 1 de junio de 2012

REGLA DEL OCTETO

En el año de 1916 el químico estadounidense G.N Lewis (1875-1946) formuló un modelo para presentar los enlaces químicos entre los átomos, que explica por qué algunos elementos se unían con otro y los compuestos formados tenían estructuras determinadas.

 La regla del octeto dice que lo átomos de los elementos representativos forman enlaces de tal manera que tengan acceso a exactamente ocho electrones s y p externos (también conocidos como electrones de valencia)

Los átomos de los elementos del sistema periódico tienden a completar su últimos niveles de energía como una cantidad de electrones tal, que adquieran configuración semejante a la de un gas noble.


Lo anterior se realiza de la siguiente manera:

* Un metal puede perder de uno a tres electrones para formar un catión con la estructura del gas noble que lo antecede en la tabla.

* Un no metal puede ganar de uno a tres electrones para formar un anión con la estructura del gas noble siguiente.

*Los átomos (usualmente dos no metales), pueden compartir electrones con otros átomos para alcanzar el número de electrones del gas noble siguiente en la tabla.

Los dos primeros casos se complementan uno al otro para formar compuestos iónicos. El tercer caso produce compuestos covalentes.


ESTRUCTURA DE LEWIS

 El químico Gilbert N. Lewis propuso representar los electrones de valencia por cruces o puntos a fin de visualizar cómo se transfieren o comparten los electrones en un enlace químico cuando los átomos se unen. Éstos se colocan alrededor del símbolo del elemento, dado que el enlace de estos elementos entraña el acceso a ocho electrones (4 pares).

Las estructuras de Lewis se pueden usar tanto en moléculas diatómicas ( de dos átomos) como para moléculas poliatómicas (de varios átomos) para predecir la formulación de los enlaces covalentes que constituyen a la molécula.






No hay comentarios:

Publicar un comentario